RSS http://www.vinosdelatierradearagon.es http://www.vinosdelatierradearagon.es/img/Logotipo.png Vinos de la Tierra de Aragón http://www.vinosdelatierradearagon.es es <![CDATA[LA ASOCIACIÓN DE VINOS DE LA TIERRA DE ARAGÓN CONTINÚA DANDO VISIBILIDAD A LOS VINOS CON IGP Y PRESENTA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE SUS ASOCIADOS]]>

 


La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón continúa con las acciones de celebración de su vigésimo aniversario dando visibilidad a los vinos con Indicación Geográfica Protegida. En esta ocasión, han presentado las últimas novedades de sus asociados. El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Avenida de Zaragoza, ha estado dirigido a distribuidores, hostelería y medios de comunicación. 


 


En total, han sido nueve de las once bodegas que tiene la asociación las que han dado a conocer sus nuevas añadas:


Edra Bodega ha presentado su tinto Edra Xtra Syrah 2020. 


Bodegas Tempore ha presentado la nueva añada de su blanco Terrae Finca La Dehesa 2021. 


Finca Valonga ha asistido con su blanco Entrelías 2021. 


Vinos López ha presentado su vino La Bodegaza 2020.  


Taberner Amado ha escogido, para presentar novedades, su blanco Entre dos aguas 2021. 


Bodegas Ejeanas ha presentado su tinto UN Garnacha-Syrah 2020.  


Vinos Pedra Volta ha asistido con su blanco Pedra Volta garnacha 2022. 


Daroca Bodega ha presentado las novedades de su tinto Laderas - Garnacha de Altura 2021. 


Bodegas Pegalaz ha presentado su tinto Firé 2014.


 


«En Aragón tenemos un gran potencial de vinos con Indicación Geográfica Protegida, que nada tienen que envidiar a las grandes denominaciones. Elaboramos vinos únicos, donde el terroir tiene un valor fundamental en todo el proceso. Somos bodegas pequeñas y muy familiares, pero con un gran apego a la tierra de donde procedemos y eso se refleja en el resultado», ha explicado la presidenta de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón y gerente de Bodegas Tempore, Paula Yago. 


 


La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació hace dos décadas para dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Un objetivo que cumplen con creces cada día, ya que, poco a poco, se van incorporando más asociados.


A lo largo de estos 20 años, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación. En estos momentos, están inscritas once, distribuidas en las siguientes zonas:


- IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.


- IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.


- IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).


- IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.


- IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).


 


Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales.


 


Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros. 


 


Está previsto que continúen las acciones de su vigésimo aniversario con la asistencia de todos los asociados a la Feria de Vinos de Montañana, que se celebra el fin de semana del 14 de abril; con una segunda Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón, que tendrá lugar en el mes de marzo; y con diversas catas organizadas en tiendas especializadas. 
]]>
Mon, 27 Mar 2023 15:38:00 +0200 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/asociacion-vinos-tierra-aragon-continua-dando-visibilidad-igp-presenta-ultimas-novedades-asociados-255.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/asociacion-vinos-tierra-aragon-continua-dando-visibilidad-igp-presenta-ultimas-novedades-asociados-255.html
<![CDATA[BODEGAS TEMPORE RECUPERA LA VARIEDAD «DERECHERO DE MUNIESA» Y CONSIGUE ELABORAR UN VINO ÚNICO EN EL MUNDO]]>



Dicen que la riqueza vitícola de una región no solo se mide por la superficie de vino cultivado, sino también por las variedades autóctonas que en ella se cultivan y por la calidad y la cantidad de los vinos que se producen. Es decir, lo que se conoce como patrimonio vitícola. 



Mantener esta herencia que ofrece el territorio es lo que defiende, desde sus inicios, Bodegas Tempore, bodega familiar de Lécera y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón. Por eso, la bodega aragonesa dirigida por Paula Yago ha apostado siempre por la recuperación de las variedades autóctonas. Comenzaron a elaborar sus vinos con la garnacha tinta y la tempranillo. Hace una década recuperaron las garnachas blancas y las adaptaron a cultivos en espaldera para poder dotarlas de recursos hídricos suficientes para permitir una buena maduración. 


 


Ahora, tras años de estudios y trabajo, lanzan «Derechero de Muniesa», el único vino del mundo elaborado con esta esta variedad prefiloxérica minoritaria. Se trata de una uva que se cultiva exclusivamente en Muniesa, pueblo de la provincia de Teruel ubicado a 780 metros de altitud, así lo documentan estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón. 


 


Hasta hace algunos años, la cooperativa de Muniesa estaba en funcionamiento y elaboraba de forma residual estas uvas, pero cesó su actividad y ahora las uvas de Derechero que quedan en Muniesa se elaboran en Bodegas Tempore. Este proyecto surge de los estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón para la recuperación de variedades minoritarias aragonesas.


 


«Nuestra apuesta por las variedades autóctonas siempre ha sido muy fuerte. Muniesa se encuentra a menos de 20 kilómetros de distancia de nuestra bodega. Conocemos los viñedos, el suelo y las variedades de uva de toda la vida. Sabíamos que el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón estaba trabajando desde hace años en la recuperación de la variedad y nos pusimos en contacto con Víctor Yus, 


viticultor propietario de las viñas de Derechero y quien ha llevado a cabo el proyecto junto con el CTA», ha explicado la propietaria y gerente de Bodegas Tempore, Paula Yago.


 


El proyecto de recuperación del «Derechero de Muniesa» ha sido «largo y costoso», pero, tal y como señala Paula Yago: «La viña y el vino son procesos costosos en sí mismos. Requieren de mucho tiempo, de paciencia y de saber esperar. Nosotros somos viticultores y bodegueros, sabemos que el vino se hace en la viña y se finaliza en la bodega. El tiempo es esencial en este tipo de iniciativas, y la templanza y la paciencia, también».


Según los profesionales del mundo del vino, uno de los caminos para mejorar la competitividad del sector es la de proporcionar al mercado vinos diferentes y genuinos, que respondan a las características propias de la zona donde se cultiva la vid. En muchas ocasiones son vinos, como el Derechero, que se perdieron por falta de rendimiento, pero que presentan altos niveles de calidad. «La recuperación de variedades es muy importante para no perder nuestra herencia territorial, pero también porque la pérdida o reducción del cultivo de estas vides supone un empobrecimiento de la biodiversidad y del patrimonio conocido como ‘erosión genética’, algo que perjudica notablemente los ecosistemas», ha destacado la propietaria y gerente de Bodegas Tempore. 


 


La primera edición de esta nueva referencia, clasificada como Vinos Especiales de Tempore, tiene una producción de 3.500 botellas. En estos momentos, el objetivo prioritario de Tempore es dar a conocer y difundir la variedad y que, poco a poco, se consolide como un vino de referencia para consumidores que demandan «vinos originales y con personalidad». El éxito de la recuperación de estas variedades «perdidas» es su diferencia y diversidad, lo que atraerá a algunos amantes del vino y permitirá poner en valor zonas y tipos de vino diferentes a los que se encuentran en el mercado. 


 


En sus inicios, Bodegas Tempore podía elaborar 400.000 kilos de uva. Ahora, dos décadas después y dos ampliaciones, tienen capacidad para elaborar 800.000 kilos de uva. Todo producción propia. Uno de los principales objetivos del proyecto de Bodegas Tempore fue la internacionalización de la bodega, algo que ya han conseguido ya que sus vinos tienen presencia en 32 países de los cinco continentes y el 90 % de las ventas proceden de mercados internacionales. Hoy en día, cultivan un total de 120 hectáreas, de las que 1,5 son de Derechero. 


 


La nueva referencia de Tempore «Derechero de Muniesa» se ha presentado, este lunes, a medios de comunicación, profesionales del sector y grupos de interés en Vinopremier Zaragoza. 


 


CARACTERÍSTICAS DE DERECHERO Y ELABORACIÓN DE UN VINO ÚNICO


 


La viña de la variedad derechero es vigorosa y sus sarmientos crecen rectos buscando el cielo. Su hoja es ancha, lo que favorece una mejor fotosíntesis de la planta. Sus racimos son grandes y de grano grande y compacto. Es una variedad de maduración tardía, debido a la altitud en la que se cultiva, 780 metros. Mantiene muy bien la acidez, con grado medio alto (13.5º -14,5º), y consigue color al final de la maduración. No es excesivamente tánica, pero sus vinos son redondos, golosos y con buena estructura. 


 


El «Derechero de Muniesa», variedad autorizada en los Vinos de la Tierra de Aragón con Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón, se vendimia a mediados de octubre, en cargas pequeñas. Está 24 horas de maceración prefermentativa en frío, en un ambiente inerte. La fermentación se hace con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros con control de temperatura, con suaves remontados diarios y vigilando, en todo momento, la calidad de esa fermentación. 


 


Tras 8 o 10 días de fermentación con pieles, se descuba y se prensa con baja presión, con el fin de extraer solo lo necesario. Posteriormente, el vino se trasiega a barricas de 500 litros de roble francés, donde realiza la fermentación maloláctica. Tras una ligera clarificación, el vino es embotellado, cuidando en todo momento el aporte de oxígeno.
]]>
Tue, 21 Feb 2023 08:08:00 +0100 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/bodegas-tempore-recupera-variedad-derechero-muniesa-consigue-elaborar-vino-unico-mundo-254.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/bodegas-tempore-recupera-variedad-derechero-muniesa-consigue-elaborar-vino-unico-mundo-254.html
<![CDATA[LA PRIMERA MUESTRA DE LOS VINOS DE LA TIERRA DE ARAGÓN REÚNE A CERCA DE 400 PROFESIONALES EN UNA ÚNICA JORNADA EN EL HOTEL ZENTRO DE ZARAGOZA]]>
Precisamente, una de sus asociadas, Vinos Taberner Amado ha sido la última en unirse hace apenas dos semanas. «El que siga habiendo nuevas incorporaciones después de veinte años indica que lo estamos haciendo bien. Desde el nacimiento de la asociación en 2002, se han adherido a la entidad once bodegas de cinco zonas productoras diferentes», ha indicado el secretario de la asociación, José Ignacio Domingo.

En la I Muestra de Vinos de la Tierra de Aragón, que ha estado dirigida a distribuidores, hostelería y tiendas especializadas, han estado presentes las principales referencias de cada una de las bodegas. «Estamos muy orgullosos del resultado de esta muestra. Es una buena manera de acercar los vinos de la tierra a los profesionales y, desde luego, va a tener continuidad. Estas bodegas tienen vinos excelentes, elaborados con un mimo y un cariño especial y eso se nota en el resultado. Hay grandes joyas», ha destacado la presidenta de la asociación, Paula Yago.

A lo largo de estos 20 años, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación. En estos momentos, están inscritas once, distribuidas en las siguientes zonas:
-IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.
-IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.
-IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).
-IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.
-IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales.
Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.]]>
Thu, 20 Oct 2022 09:20:00 +0200 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/primera-muestra-vinos-tierra-aragon-reune-cerca-400-profesionales-unica-jornada-hotel-zentro-zaragoza-253.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/primera-muestra-vinos-tierra-aragon-reune-cerca-400-profesionales-unica-jornada-hotel-zentro-zaragoza-253.html
<![CDATA[LA ASOCIACIÓN DE VINOS DE LA TIERRA DE ARAGÓN CUMPLE VEINTE AÑOS DANDO VISIBILIDAD AL TRABAJO DE PEQUEÑAS BODEGAS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA]]>
Este jueves ha tenido lugar, en el edificio Pignatelli de Zaragoza, el acto conmemorativo de sus dos décadas de existencia. A él, ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el exconsejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; y la presidenta de la asociación, Paula Yago, así como medios de comunicación y representantes de bodegas asociadas.

«Hace dos décadas, vimos la necesidad de dar visibilidad a nuestros territorios y a nuestros pequeños proyectos en pueblos pequeños, donde la tradición vitícola era y es un patrimonio de valor incalculable. En aquel momento, las figuras de las Indicaciones Geográfica Protegidas todavía no alcanzaban el valor que tienen hoy, y éramos únicamente Vinos de la Tierra.

Estábamos convencidos del valor que representaban nuestros proyectos en cada uno de los territorios y todas, y cada una de las bodegas, compartíamos las mismas inquietudes: pasión por nuestras viñas y por nuestros pueblos. Además, tuvimos la suerte de encontrar en la Consejería de Agricultura de aquel momento, y especialmente en la persona de Gonzalo Arguilé, un firme aliado para dar forma a nuestra asociación y a nuestra iniciativa, y con su apoyo y el soporte de Pedro Orduna, que también hoy nos acompaña, nació la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón», ha declarado la presidenta de la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón, Paula Yago.

A lo largo de estos 20 años, han sido muchas las bodegas que han formado parte de la asociación. En estos momentos, están inscritas diez, distribuidas en las siguientes zonas:
-IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius y Pedra Volta.
-IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.
-IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).
-IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.
-IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Algunos de sus vinos han sido medalla de oro en los más prestigiosos certámenes internacionales. Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Hay un total de 24 bodegas, de las cuales una decena pertenecen a la asociación y, entre todas, representan a más de 250 viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.

«Este proyecto, que se me presentó hace veinte años, me ilusionó. Sobre todo, por el entusiasmo de tres mujeres que fueron los que lo iniciaron: Paula, Estela y Mª Carmen. Ellas hicieron algo por su tierra, por su país, por su pueblo y contribuyeron, desde la humildad, a mejorar el territorio. Mi más sincera enhorabuena. Lo habéis hecho muy bien», ha revelado el exconsejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Las variedades de uva utilizadas en los vinos de la tierra son muy distintas y, aunque hay diferencias entre las diferentes zonas productoras, en la elaboración se utilizan principalmente las siguientes: cabernet sauvignon, derechero, garnacha tinta, garnacha blanca, mazuela, merlot, syrah, tempranillo, graciano, chardonnay, macabeo, moscatel de Alejandría, monastrell, moristel, bobal, robal, cabernet franc, chenin, gewürztraminer, malvasía, parraleta, pinot noir, riesling, y sauvignon blanc.

Durante su intervención, Paula Yago, también ha calificado de «extraordinario» el trabajo que se está haciendo desde la actual Consejería de Agricultura, dirigida por Joaquín Olona, «por dar visibilidad e igualdad de oportunidades a las figuras de calidad de Aragón».

Asimismo, Yago le ha trasladado tres reivindicaciones al consejero: unificar las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas vigentes en una única figura que sea la Indicación Geográfica Protegida de Aragón, para impulsar su promoción y reconocimiento por mercados y consumidores; la revisión de los acuerdos con Agroseguro que «tanto nos penalizan a los viticultores de las IGP y poder tener las mismas coberturas para nuestros cultivos que los que existen para las zonas vitícolas con Denominación de Origen Protegida»; y, por último, ha explicado: «Es fundamental sumar esfuerzos y seguir trabajando para mejorar y fortalecer los aspectos regulativos del sector».

Por su parte, Joaquín Olona, ha reconocido la labor de Gonzalo Arguilé y ha asegurado que se basa en lo que él inició y desarrolló. Asimismo, Olona, ha felicitado a la asociación por el trabajo de promoción hecho en el ámbito agroalimentario y ha manifestado: «Paula, te cojo la palabra de evolucionar hacia una IGP para darle a estos vinos el valor que tienen y así poder culminar el proceso que inició Gonzalo. Nos vamos a poner manos a la obra para evolucionar hacia esta figura».

Tras el acto inicial, se han degustado unos vinos de la tierra acompañados de Alimentos Nobles de Aragón.]]>
Fri, 22 Jul 2022 08:21:00 +0200 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/asociacion-vinos-tierra-aragon-cumple-veinte-anos-dando-visibilidad-trabajo-pequenas-bodegas-indicacion-geografica-protegida-252.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/asociacion-vinos-tierra-aragon-cumple-veinte-anos-dando-visibilidad-trabajo-pequenas-bodegas-indicacion-geografica-protegida-252.html
<![CDATA[AMPRIUS LAGAR PRESENTA SUS VINOS EN ZARAGOZA]]> Amprius Lagar -bodega acogida a la IGP Bajo Aragón- es uno de los nuevos referentes del vino en la provincia de Teruel. Desde que lanzase su primera añada en el año 2009 no ha cesado en definir un estilo propio y una serie de principios que le han aportado singularidad y diferenciación al proyecto.



Tras una docena de vendimias en su haber cuenta ya con varios hitos que la postulan como una de las promesas de la vitivinicultura en esta provincia. De hecho, durante todo este periplo, ha ido afianzando su modo de interpretar el mundo del vino y, por ejemplo, en octubre de 2020, obtuvo la acreditación para elaborar vino ecológico.



Además de obtener puntuaciones ciertamente relevantes en diversas guías especializadas, la bodega ha proseguido su camino hacia la excelencia con elaboraciones actuales, elegantes, vivas y sin complejos.



Tres de los vinos que se elaboran en la bodega del Matarraña han pasado por Zaragoza para maridar una presentación en torno a una cocina con la que comparten cierta similitud. Frescura, elegancia, tendencia, distinción… todos estos atributos son aplicables tanto a los vinos Lagar d´Amprius, como a los platos de Alberto Brosed.



 



La armonía entre platos y sorbos quedó latente el pasado miércoles 19 de enero en el encuentro con prensa y prescripción. Víctor Martínez, gerente de la bodega, Fernando Lozano, director comercial de la firma, y el propio chef de Labamba Cook Art, fueron los encargados de mostrar las alianzas en base al siguiente maridaje:



 



Lagar d´Amprius Garnacha 2017



 




  • Patatas confitadas y fritas con su piel, salsa de queso azul de Radiquero, puerro fresco, semillas y petazetas.



 



Lagar d´Amprius Gewürztraminer 2018



 




  • Caribañola de causa limeña rellena de pico de gallo y atún, aguacate, tapenade de aceituna Kalamata, huevo de codorniz encurtido, cebolla roja encurtida, mazorca baby, kikos, gambón a la llama, mayonesa de lima y ají, y cilantro.



 




  • Lomo de bacalao confitado en AOVE con toffee de cebolla, bizcocho de orio de tomate y chip de yuca.



 



Lagar d´Amprius Syrah 2016



 




  • Roll de pollo de corral, tikka masala, tzatziqui, crema de lenteja roja, cacahuete y hierbabuena.



 




  • Panacota de turrón con bizcocho de jengibre y pera en almíbar de cava.



Amprius Lagar insiste en su mercado natural mientras prosigue su andadura en el territorio nacional y en fronteras exteriores. Una pequeña parte del Matarraña, en 41 hectáreas y a más de 500 metros de altitud, sale a la calle en formato 75 centilitros mostrando el origen y la procedencia de un territorio que tiene mucho que aportar en materia vitivinícola.



FOTOGRAFÍAS: Gabi Orte. 

]]>
Thu, 20 Jan 2022 13:06:00 +0100 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/amprius-lagar-presenta-vinos-zaragoza-251.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/amprius-lagar-presenta-vinos-zaragoza-251.html
<![CDATA[Aragón Wine Expert]]> ¿Quieres conocer mejor los VINOS DE ARAGÓN y convertirte en un Aragón Wine Experte?



Regístrate en https://www.aragonwineexpert.com/ e inscríbete en los cursos de formación on line gratuitos, y podrás descubrir mucho más sobre los vinos aragoneses.



 



 



 

]]>
Wed, 10 Mar 2021 11:35:00 +0100 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/aragon-wine-expert-250.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/aragon-wine-expert-250.html
<![CDATA[España se mantiene como tercer productor mundial de vino, pese a crecer un 26%]]> La producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos, podría ascender esta campaña a los 282 M hl, según datos presentados por la OIV, lo que la convierte en una de las más altas de la década. De hecho, esta cifra supone un notable incremento (en 31 M hl) en relación a la vendimia anterior, que fue por contra una de las más bajas, con poco más de 250 M hl.



Los tres principales países productores, Italia, Francia y España, registrarán elevadas producciones, de 48,5 M hl (+14%), 46,4 M (+27%) y 40,9 M (+26%), respectivamente. En Europa, les seguirían Alemania (9,8 M hl, el volumen más elevado de los últimos diez años), y Portugal (5,3 M, tras descender un 22%).



En total, la producción de la UE aumenta un 19% con respecto a la vendimia de 2017, hasta los 168,4 M hl.



Fuera de la UE, los principales países productores alcanzarían medias de producción superiores a la de los últimos cinco últimos años: EE.UU. mantiene su volumen estable (-2% con respecto a 2017), en 23,9 M hl; Argentina crece un 23%, hasta los 14,5 M hl y Chile aumenta un 36%, hasta 12,9 M.



Por contra, Sudáfrica y Australia reducen su producción un 12% (el nivel más bajo desde 2012) y un 9%, respectivamente, hasta los 10,8 M y 12,5 M hl.



 

]]>
Wed, 31 Oct 2018 17:52:00 +0100 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/espana-mantiene-tercer-productor-mundial-vino-pese-crecer-26-247.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/espana-mantiene-tercer-productor-mundial-vino-pese-crecer-26-247.html
<![CDATA[Wine In Moderation cumple diez años]]> Lanzado en 2008, el programa Wine in Moderation ha constituido una etapa primordial para el sector vitivinícola. Por primera vez, todos los actores pertinentes del sector vitivinícola europeo se reunieron para elaborar un programa completo destinado a promover un consumo de vino responsable y moderado.



La misión de WIM consiste en ofrecer un marco de referencia común que reúne al conjunto de actores de la cadena de valor internacional del vino y que fomenta su contribución a la lucha contra los riesgos relacionados con el consumo excesivo de alcohol.



Tras diez años de existencia, los responsables de esta asociación aprovecharon la ocasión de estas jornadas para efectuar un balance de las acciones realizadas y, sobre todo, reflexionar acerca de las estrategias que Wine in Moderation podría emprender en el futuro. Más de 50 participantes del mundo profesional, científicos y representantes del sector vitivinícola han participado en estas jornadas que marcaron el comienzo de una reflexión y de un trabajo estratégico y prospectivo más profundo.



El director de la OIV, Jean-Marie Aurand, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta, Monika Christmann, y por el coordinador científico de la Organización, Jean-Claude Ruf, subrayó la importancia del papel y la contribución del programa Wine in Moderation-Art de Vivre en la promoción de la responsabilidad social del sector vitivinícola y manifestó su satisfacción por las aportaciones de WIM en el marco de su participación en calidad de observador de la OIV desde el año 2015.

]]>
Tue, 30 Oct 2018 17:55:00 +0100 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/wine-in-moderation-cumple-diez-anos-248.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/wine-in-moderation-cumple-diez-anos-248.html
<![CDATA[Una noche entre (Di)viñas]]> Las Diviñas son un club de mujeres en torno al vino y esta noche celebran su primer aniversario con una cata y una fiesta en el restaurante Aura de Zaragoza



Unas son jóvenes, otras no tanto; algunas son amas de casa, hay quien dirige empresas y quien escribe notas de prensa; las hay vendedoras, profesoras, creativas, empleadas. Otras están en paro, o todavía estudian. No tienen otro denominador común que el de su género. Bueno, sí, el de su aprecio por el vino y su interés en aprender, de él y sobre él. Son todas mujeres, son todas divinas. Y en torno al vino han creado un club, que acaba de cumplir un año. Celebremos, pues.



El Club Mujeres Diviñas nació del empuje de Eugenia Blanco, propietaria de El Sitio de Eugenia, un espacio singular en plena ruta de los Sitios donde, además de venderse productos artesanos, lo mismo se ofrecen catas o degustaciones que se organizan rutas de tapas a medida. Cuenta que un día le invitaron en Madrid a una cata organizada por Amavi, la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino, que lleva más de 20 años acercando la cultura vinícola a las féminas. “Me encantó la idea, y me dije: 'Esto tengo que hacerlo yo en Zaragoza'”, recuerda Eugenia, que revela asimismo sus dudas sobre si un proyecto semejante tendría cabida en la capital aragonesa. Pese a todo no se arredró, y con toda la ilusión del mundo puso en marcha un club que 12 meses después tiene ya 230 socias. Y subiendo.



En este tiempo han celebrado encuentros y toda clase de iniciativas, entre las que destacan los retos solidarios para la lucha contra el cáncer. “Queremos difundir la cultura del vino y su aprecio entre las mujeres, porque somos conscientes de que el público femenino cada vez tiene más peso, tanto como consumidoras como profesionales”, explica Eugenia, empeñada en que su club sea “una ventana abierta donde asomarse para conocer la labor de la mujer en este mundo”. Y es cierto que en este año lleno de actividades han participado enólogas, sumilleres, bodegueras, empresarias del vino y grandes aficionadas. Pero no solo ellas. También todas esas ciudadanas anónimas que un día decidieron disfrutar de los caldos desde otro punto de vista.



“Es interesante conocer el vino desde otras perspectivas: fijándote en todos los matices o conociendo a sus productoras, por ejemplo”, cuenta Maite Puntes, quien se asoció desde el principio, atraída por el espacio “de encuentro, alegría y solidaridad” que ofrecía el club. Porque en torno a la cata las Diviñas hacen muchas cosas. Presentaciones de libros, análisis grafológicos de las etiquetas, experiencias mindfulness... "Empecé en esto pensando que se trataba solo de catar vinos mientras te lo pasas muy bien con chicas divertidas, y resulta que me encuentro con palabras que desconocía y que aprendes que tienen su por qué, y su para qué. Palabras como 'coupage', degüello, maceración carbónica, polifenoles...", explica la diviña Carolina Tobía. “Además, se presentan casos de mujeres interesantes que cuentan qué hacen, emprendedoras que han puesto en marcha una iniciativa... Escuchas experiencias de empoderamiento de mujeres, y todo en un ambiente superdivertido”, añade Ana Rodríguez, otra de las socias. “Una actividad que relacione mujeres y vino me parece, como mínimo, un planteamiento rompedor y original”, asegura.



Eugenia deja abierta la organización de eventos a las participantes. “Esto no es un club para desarrollar mis ideas -explica-, quiero que las socias aporten las suyas propias, pidan catas especiales, propongan, que de unos encuentros salgan otros”. Porque de lo que se trata es de pasar un rato de disfrute y ajeno a las preocupaciones del día a día. “A las mujeres nos cuesta relajarnos, siempre tenemos un peso encima, la familia, el trabajo, los niños... Pero cuando nos olvidamos por un rato de todo eso, somos muy disfrutonas”, afirma el 'alma mater' de las Diviñas. Y a fe que disfrutan. “Reunir a mujeres alrededor de unas buenas copas de vino, y además maridadas con excelentes viandas, es una celebración de la vida. Además, el grupo proporciona un entorno único de relación con otras mujeres, en el que nos mostramos relajadas y felices”, confirma otra diviña, Merche Puntes. Y no solo eso. El club hace una decidida apuesta por la mujer, en todas sus facetas. En este sentido, Puntes destaca que constituye "una apuesta actual que aúna el cuidado por lo local y el de las mujeres por las mujeres, demostrando entre otras cosas que queremos apoyar a otras mujeres, y sabemos que eso nos hace más felices y fuertes".



El club está abierto a todo el mundo (femenino) que quiera aprender un poco más sobre los caldos, de denominaciones aragonesas y de otras regiones vinícolas, y pasar un rato agradable en compañía de otras mujeres. No hay límite de edad, condiciones especiales ni conocimientos previos. "Las mujeres tenemos debate para casi todo", ríe Eugenia. Tampoco hay por ahora un tope de socias. Y es que en esto de pasarlo bien, cuantas más, mejor. No se requieren cuotas, al menos de momento. Y los encuentros se van sufragando a base de la venta de entradas a los mismos (a los que también pueden asistir no socias, a un precio un poco mayor) y las aportaciones entre los organizadores y colaboradores. 



Esta noche, las Diviñas celebran su primer año de vida con una fiesta en el restaurante Aura de Zaragoza. Como no podía ser menos, se centrará en una Cata de Altura en una de las terrazas del complejo, donde disfrutarán de tres vinos de Bodegas Bal Minuta y Bodega Pago de Aylés, acompañados por otras tantas tapas elaboradas en sus cocinas. También habrá sorteos y muchas sorpresas. Y todas recordarán el pasado y brindarán por el futuro. Porque, como dice Eugenia, "brindamos porque somos DiVinas y DiViñas. Y más que vamos a brindar".



¡Salud!

]]>
Sat, 27 Oct 2018 17:49:00 +0200 http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/noche-di-vinas-246.html http://www.vinosdelatierradearagon.es/noticias/noche-di-vinas-246.html