Vinos de la Tierra [Aragón]

Vinos de la Tierra - Aragón

Vinos de la Tierra

La Ley de la Viña y el Vino, del año 2003 y la nueva Ley del Gobierno de Aragón de Calidad Alimentaria del año 2006, plantean la mención de Vinos de la Tierra, para identificar a los vinos de mesa que cumplan un conjunto de exigencias basadas en su origen geográfico, variedades utilizadas y características de los vinos, suponiendo el primer paso para distinguir la producción de zonas determinadas, facilitar su promoción y el ir alcanzando niveles de calidad superiores.

El nombre de "Vinos de la Tierra" distingue así el trabajo de unos viticultores y unas bodegas que han mantenido unos vinos con características propias, y que por las peculiaridades de sus condiciones de cultivo, las variedades de uva utilizadas o su elaboración, producen unos vinos de calidad reconocida.

El Vino de la Tierra de Aragón esta compuesto por seis zonas; actualmente son un total de 45 bodegas la que elaboran vinos al amparo de alguna de las indicaciones geográficas de Vinos de la Tierra, de las cuales 18 pertenecen a la de "Bajo Aragón", 10 a la "Ribera del Gallego-Cinco Villas", 8 a la de "Valdejalón", 5 a la de "Ribera del Jiloca", 3 a la de "Valle del Cinca", y 1 a la de "Ribera del Queiles", (mención compartida con Navarra).

Entre las seis zonas suman un total de 4.553,02 Ha. de viñedo ocupadas, con una producción en torno a los 134.220 Hl. de vino.

a