I.G.P. Ribera del Gállego Cinco Villas

La zona

Esta indicación geográfica se encuentra ubicada en la parte noroeste de las provincias de Zaragoza y Huesca, con el río Gállego como principal elemento geográfico de la zona. Un rico patrimonio cultural e histórico complementa un entorno natural privilegiado. La ubicación de esta indicación en torno a las sierras prepirenaicas, y su variabilidad climática y pluviométrica, dotan de matices diversos a los diferentes tipos de vinos que se elaboran.

Municipios

Entre un total de 32 municipios de Zaragoza y Huesca que engloba esta indicación, pueden destacarse Almudévar, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Tauste, Uncastillo, Villanueva de Gállego, Zaragoza (en una parte de su extensión) y Zuera.

Variedades

Las variedades de las cuales se elabora el vino en esta indicación son para los vinos tintos la cabernet-sauvignon, garnacha tinta, mazuela, merlot, moristel, monastrell, syrah y tempranillo. Para los vinos blancos se emplean la garnacha blanca y la macabeo.

Bodegas y vinos

La indicación tiene 9 bodegas actualmente inscritas. Admite categorías de vinos blancos con grado alcohólico natural mínimo de 11º, junto a rosados con 11’5º y tintos de con 12º.

 

Indicación Geográfica Protegida

© VINOS DE LA TIERA DE ARAGÓN
Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
Aviso legal