Vinos de la tierra

La indicación geográfica “Vinos de la Tierra” está contemplada en la normativa legislativa de la Unión Europa desde 1987. Esta indicación hace referencia a los vinos que no pertenecen a ninguna Denominación de Origen, pero que se producen en zonas donde existe una tradición vinícola contrastada de vinos de calidad reconocida.

Los “VINOS DE LA TIERRA” se definen en la normativa que los regula como Vinos con Indicación Geográfica Protegida, regulados en su especial elaboración y características organolépticas singulares.

Se etiquetan con la Indicación del área geográfica de origen, las variedades de vid utilizadas, y el año de su elaboración (Cosecha o Añada).

Actualmente son una veintena de bodegas las que elaboran vinos al amparo de alguna de las indicaciones geográficas de vinos de la tierra, con un total de 4.553 hectáreas de viñedo ocupadas, lo que supone un porcentaje del 13’30 % sobre el total de la superficie de viñedo de todo Aragón (33.880 hectáreas en total) y una producción total de vino para las 6 zonas productoras de aproximadamente 135.000 Hl.

Aragón cuenta con cinco zonas  productoras de Vinos de la Tierra (Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Valle del Cinca, Valdejalón). Además comparte con la Comunidad Autónoma de Navarra la indicación Ribera del Queiles. Todas ellas están vinculadas a localidades en las que tradicionalmente la viticultura ha sido y es hoy una forma de vida.

 

Todas ellas ofrecen vinos diferentes con una característica común: el esfuerzo y la dedicación en cuerpo y alma al vino para que nuestros caldos sean sinónimo de prestigio y calidad.

 

Indicación Geográfica Protegida

© VINOS DE LA TIERA DE ARAGÓN
Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
Aviso legal